SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD COVID-19

Código: PT-RH-01
Versión: 3
Vigencia: Junio 2021
Página 1

PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD FRENTE A LA PREVENCIÓN Y CONTAGIO DE LA PANDEMIA POR EL VIRUS SARS-COV2 QUE GENERA LA ENFERMADA COVID-19

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Nombre de la empresa

 

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES ANESTESIOLOGOS PERMANENTES
Siglas

 

AP
NIT

 

900.446.032-5
Actividad Económica

 

Prestación de Servicios de Salud especializados en Anestesiología
Departamento

 

Atlántico
Municipio

 

Barranquilla
Dirección

 

CARRERA 50 N.º 79 – 121 Barrio Alto Prado
Representante Legal

 

MIGUEL GRANADOS DE LA CRUZ
Teléfonos

 

3854020 Ext. 104 – 105 – 3145957653 – 3126810904
Correo Electrónico

 

presidenciaap@anestesiologos.co; gestionhumanaap@anestesiologos.co
Fecha

 

Junio de 2021

 

  1. 1. NTRODUCCIÓN

La Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes, en lineamientos a la Resolución 666 de 24 de abril de 2020 y otras que surjan para la atención de la emergencia – Por medio el cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19; se compromete a dar cumplimiento a las acciones establecidas en el siguiente protocolo de bioseguridad. Así mismo, la Organización contribuye con nuestro compromiso en la reactivación gradual del sector económico emanado por el Gobierno Nacional, apoyando la operación de forma segura y responsable de la Asociación, de manera que permita la estabilización económica de la misma, enfocada en la contención y la no propagación del virus Covid-19 para el cuidado de nuestros clientes externos e internos y talento humano (afiliados participes y colaboradores)

Es importante para nosotros implementar normas de bioseguridad de prevención y mantenerlas hasta que esta emergencia sanitaria se estabilice o no represente peligro para nuestras vidas, que nos permitan una operación estable, continua y sostenible, estableciendo medidas claves desde frentes internos, externos y de la cadena de abastecimiento para el normal funcionamiento de la organización sindical.

2. MARCO LEGAL APLICABLE

 

NORMA TITULO
DECRETO 539 DE 13 DE ABRL DE 2020 Por el cual se adoptan medidas de bioseguridad para mitigar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Eco- nómica, Social y Ecológica.
RESOLUCIÓN 000666 DE 24 DE ABRIL DE 2020 Por medio el cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. (Derogado por la Resolución 777 de 2021)
DECRETO No. 0427 DE 2020 (25 de abril de 2020) Por el cual se prorrogan las medidas de distanciamiento social y de aislamiento preventivo obligatorio en el distrito especial, industrial y portuario de barranquilla y se dictan otras disposiciones. Art. 3 Numeral 1 – Parágrafo
DECRETO No. 0456 de 2020 (22 de mayo de 2020) Por el cual se dictan medidas de orden público para garantizar el aislamiento preventivo obligatorio, preservar la vida y mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus covid-19 en el distrito especial, industrial y portuario de barranquilla y se dictan otras disposiciones – Art. 3 Numeral 1 – Parágrafo 5.
DECRETO N° 1155 de 2020 (14 de julio de 2020) Por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus COVID-19 en la prestación de los servicios de salud, incluidas las actividades administrativas, de apoyo y alimentación.

3. RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA

3.1. CON LOS AFILIADOS PARTICIPES

  • Comunicar de manera oportuna y veraz toda la información sobre las recomendaciones frente a la prevención y contagio de COVID-19.
  • Proveer los Elementos de Protección requeridos para la ejecución de sus actividades asistenciales.
  • Formar y entregar recomendación sobre el uso, cuidado y desinfección adecuado de los Elementos de Protección Personal, teniendo en cuenta el nivel de exposición y tipo de EPP que se debe utilizar.
  • Socialización el instructivo de lavado de manos, a través de los diferentes canales de comunicación: email, mensajes por WhatsApp, redes sociales, página web.
  • Diseñar y socializar herramientas para el reporte de síntomas diarios.
  • Proveer a los afiliados participes de herramientas virtuales, para el reporte de exposición a posibles casos positivos Covid-19
  • Reportar a la EPS y ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados Covid-19
  • Reporte semanal de exposiciones a casos sospechosos o confirmados en los sitios de trabajo donde se desarrolla la prestación de los servicios de Anestesiología.
  • Aislamiento obligatorio para los profesionales mayor de edad de 70 años, en los núcleos de trabajo donde participan y/o desarrollan la actividad.
  • Identificación de Matriz de riesgo a contagio a la población vulnerable por enfermad base o prexistencias médicas.
  • Implementación de la toma diaria de temperatura en el evento que llegasen a la sede administrativa, al ingreso y salida de las instalaciones, en el cual se lleva un registro diario.
  • El resultado del tamizaje de temperatura no debe ser mayor o igual a 37°C. De serlo así, se aplicará protocolo de posible caso sospechoso para Covid-19.

3.2. CON LOS TRABAJADORES EN GENERAL

  • Entregar los Elementos de Protección Personal acordes al desarrollo de su labor
  • Implementación de la toma diaria de temperatura al ingreso y salida de las instalaciones, en el cual se lleva un registro diario.
  • El resultado del tamizaje de temperatura no debe ser mayor o igual a 37°C. De serlo así, se aplicará protocolo de posible caso sospechoso para Covid-19, otorgando el aislamiento obligatorio preventivo y se continuará con el acompañamiento del colaborador por medio del flujograma de atención de un caso sospecho.
  • Socialización en lugar visible de las oficinas el instructivo de lavado de manos.
  • Diseñar y socializar herramientas para el reporte de síntomas diarios.
  • Ubicación de dispensadores de Alcohol glicerinado en las puertas de acceso, entrada y salida principal y hacia el parqueadero.
  • Adopción de controles administrativos para la reducción de la exposición al contagio con la flexibilización del horario laboral, mediante dos turnos de trabajo distribuidos de la siguiente manera: de 8:00 AM a 12:30PM y de 2:00PM a 6:00PM
  • Promover a los colaboradores la importancia de no compartir utensilios de comida.
  • Realizar supervisión constante para la desinfección de los elementos de oficina y áreas de trabajo.
  • Implementar el distanciamiento físico como mínimo a 1 metro de distancia y limitar las aglomeraciones en zonas comunes.
  • Limitación de ingreso a visitantes, domiciliarios, proveedores u otros; solo si es estrictamente necesario.

3.3. EN LA ATENCIÓN DE LA CONSULTA EXTERNA

  • Se implementó el modelo de atención por Teleconsulta, de manera transitoria por emergencia sanitaria, hasta que se levante la medida del Aislamiento preventivo obligatorio por parte del gobierno nacional.
  • Garantizar el cumplimiento de una distancia mínima física de 2 metros, al ingreso de las instalaciones para la atención de Consulta externa y en todas las interacciones entre personas. Igualmente tendrá en cuenta las distancias definidas por las regulaciones que existan o sean emitidas referentes al sector económico o normatividad de las autoridades locales.
  • Uso obligatorio de Tapabocas para los pacientes de lo contrario se le facilitara.
  • Se permitirá solo el ingreso de pacientes sin acompañantes, salvo que sea una persona con alguna discapacidad física o mental que le impida valerse por sí sola.
  • No se programarán agendas simultaneas, solo un profesional por jornada (mañana- tarde).
  • Limitar las aglomeraciones en la sala de espera, solo 5 pacientes mientras esperan el llamado para la atención.
  • Garantizar que nuestros clientes internos y externos cumplan el protocolo de bioseguridad al interior de la empresa.

4. RESPONSABILIDADES DE LOS AFILIADOS PARTICIPES Y TRABAJADORES EN GENERAL

  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados por la Asociación durante la permanencia en las oficinas administrativas y en el desarrollo de las actividades propias a su labor.
  • Cumplir y adaptarse a los protocolos de bioseguridad diseñados por los diferentes núcleos de trabajo (hospitales, clínicas, centros de salud y demás) donde se haga la prestación del servicio de anestesiología.
  • Realizarán diariamente la autoevaluación de síntomas, para que tomen las medidas de salud pertinentes por parte de la Asociación.
  • Deberán mantenerse informados sobre las recomendaciones para evitar contagio del COVID-19.
  • Permitirán la toma la temperatura en la empresa al ingreso y al retiro de esta.
  • Cumplirán la distancia mínima física definida por la organización en el presente protocolo y acorde a la legislación vigente.
  • Implementarán el lavado de manos con el protocolo definido por la empresa.
  • Practicarán la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
  • Realizar el reporte de cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o en su entorno.
  • Reportar la existencia de síntomas o cualquier alteración de salud que llegase a presentar, especialmente asociados al virus Covid-19.

5. MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

 5.1. MEDIDAS PARA MITIGAR LA TRASMISIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19

 5.1.1. HIGIENE DE MANOS

La organización cuenta con los recursos para garantizar el lavado frecuente de manos de todas sus partes interesadas, tales como jabón, toallas y canecas.

Existe protocolo de lavado de manos, el cual ha sido socializado a los afiliados participes y colaboradores, así como también se evidencian en el área de la consulta externa afiches de la técnica de lavado de manos y los 5 momentos de la higiene de manos, al igual que en todos los baños de las instalaciones de AP.

  • Existen 4 puntos de dispensadores de Alcohol glicerinado: 2 ubicados en las puertas de acceso a las instalaciones, 1 en la zona de mayor aforo de personal y 1 en la sala de espera del consultorio.
  • Alarma activada en los PC de los colaboradores para el lavado de manos cada 3 horas.
  • El personal médico cuando visite las instalaciones del AP debe cumplir con todo el protocolo, así mismo debe cumplir con los protocolos de bioseguridad definidos en los diferentes núcleos de trabajo donde desarrolla actividades.

5.1.2. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Se realiza limpieza y desinfección recurrente y terminal, en las diferentes áreas en donde se prestan servicios de salud

En el caso que se presenten casos sospechosos o confirmados de COVID-19, será necesario realizar seguimiento y supervisión estricta del proceso de limpieza y desinfección de las diferentes áreas relacionadas con la atención de estos casos.

Para lo anterior se disponen de los insumos químicos necesarios para garantizar los procesos de limpieza y desinfección, buscando un uso, almacenamiento y deposición de estos de la manera adecuada.

El cual se realiza con una periocidad de 3 veces a la semana por parte del personal de servicios generales y la limpieza diaria de los puestos de trabajo por parte de cada trabajador utilizando pañitos para retirar polvo y alcohol para desinfección.

Este proceso incluye los siguientes aspectos:

  • ** Zonas de limpiezas:
  • Áreas y superficies de oficinas administrativas y consultorios médicos.
  • Equipos electrónicos y de oficina
  • Automóviles.
  • ** Acciones
  • Sacudir
  • Lavar
  • Trapear
  • Desinfectar los baños, las superficies y muebles de la IPS
  • Limpieza y desinfección de los fluidos biológicos.
  • ** Elementos:
  • Alcoholes
  • Hipoclorito de Sodio

Tabla de concentración, los tiempos de exposición requeridos y la reducción del virus infectante

5.1.3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

Los EPP se entregarán con base en la matriz de peligros que está definida de acuerdo con el nivel de riesgo y actividades de cada uno de los colaboradores y afiliados participes de la organización y teniendo en cuenta los KIT definidos en la resolución 1155 de 2020.

  • Se hace entrega de los EPP a los coordinadores de núcleos de trabajo para que haga la entrega a los médicos asignados a cada núcleo.
  • El uso, cambio y disposición final de los elementos se realizará según las especificaciones dadas en la ficha técnica que debe ser entregada por los fabricantes.
  • Ningún trabajador debe usar la dotación de EPP utilizados en la actividad laboral por fuera de su trabajo.
  • El uso de guantes recomendado en caso de labores de aseo o de manipulación de dinero, facturación de órdenes de servicios y en la prestación de los servicios de salud.
  • Se refuerzan a través de guías, charlas y otros medios de comunicación el lavado de manos de manera frecuente antes y después del uso de EPP.

Uso de tapabocas:

  • Uso obligatorio en la parte asistencial, en todos los escenarios derivados de la atención en salud.
  • Uso obligatorio en transporte público y áreas concurridas por parte de los colaboradores.

Adicionalmente se requiere el uso de tapabocas:

  • En el sistema de transporte público (transporte urbano, intermunicipal, especial, sistemas de transporte masivo, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, centros de atención médica, lugares de trabajo, entre otros).
  • Aquellas personas que presentan sintomatología respiratoria.
  • Aquellas personas que hacen parte de los grupos de riesgo (personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que compro- metan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

Para reforzar el correcto uso de Tapabocas se adoptó la siguiente guía:

5.1.4. DISTANCIAMIENTO FÍSICO

La empresa se compromete a garantizar el distanciamiento físico de 2 metros por medio de estas acciones:

  • Incentivar el distanciamiento físico, separación de los puestos de trabajo que funcionaban en una sola oficina.
  • No se realizan reuniones en grupos, y en caso de tener que hacerlas, no superarán los cinco asistentes garantizando el distanciamiento físico.
  • Marcación de las distancias de 2 metros en filas o sillas en el área de la consulta externa.
  • Implementación de la modalidad de Teleconsulta a los usuarios de la consulta externa con el fin de dar cumplimiento al Aislamiento social (en el caso que aplique).
  • Recepción de órdenes de servicio de los afiliados para el área de facturación, en sobre de plástico completamente sellados, depositados con la vigilancia del edificio.
  • Promover el desarrollo de las actividades laborales a través de Trabajo en Casa.
  • Tramites, consultas y requerimientos a través de los diferentes canales establecidos por la Asociación.
  • Jornada en dos turnos de trabajo Mañana – Tarde, para evitar mayor concentración de personal en una misma jornada laboral.
  • Promover el uso de las entregas a domicilio, tanto en la compañía como en la casa de los afiliados participes.

5.2. MEDIDAS LOCATIVAS, MANEJO DE RESIDUOS Y DE EQUIPOS DE TRABAJO

5.2.1. LOCATIVAS

  • Se instaló acrílico lavable fijo en área de atención al público para protección del personal del área.

  • Se prohíbe el ingreso de acompañantes a pacientes que no lo requieran para mantener el menor número posible de personas en las salas de espera, idealmente solo quien va a ser atendido, y en todo caso distribuir y marcar las zonas de tal forma que se logre una distancia mínima de dos (2) metros entre uno y otro.

Demarcación de sillas en área de consulta externa

5.2.2. ELEMENTOS DE TRABAJO Y DE DOTACIÓN

  • Los elementos de trabajo son de uso individual, se debe evitar el uso compartido de estos.
  • Los procesos de limpieza, desinfección y esterilización son realizados por las entidades de salud donde los especialistas hacen la prestación del servicio, los cuales son acorde al proceso de habilitación y los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • La preparar de los equipos, elementos, instrumental e insumos para cada atención, previamente, a la atención en salud es desarrollada en la entidad donde se hace la prestación del servicio.

5.2.3. MANEJO DE RESIDUOS.

La organización tiene definido manual para el manejo integral de los residuos hospitalarios y similares, con el cual se compromete a garantizar adecuadamente mediante las siguientes acciones.

  • Disposición en bolsas y canecas de acuerdo con el código de colores definidos en el manual.
  • Punto de acopio previamente señalizado para la posterior recolección y entrega al pro- veedor correspondiente.
  • Identificación de residuos generados en el área de trabajo
  • Recolección de los residuos diariamente.
  • Almacenamiento de los residuos peligrosos en un área específica para luego entregar al gestor.
  • Una vez que el personal de aseo termine sus labores de recolección de residuos, deberá aplicar el procedimiento de lavado e higiene de manos

6. PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE CONTAGIO POR COVID-19

 6.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Se tiene identificado todos los núcleos de trabajo y los anestesiólogos que prestan servicios en ellos a través de contrato con Anestesiólogos Permanentes.
  • Se comparte el link para el diligenciamiento de la encuesta de riesgo individual para identificar las condiciones de salud, factores de riesgo asociados a la susceptibilidad del contagio, edad y sexo a todos los afiliados participes y personal administrativo.

6.2. MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Una vez que se ha identificado que algún afiliado participe o colaborador de la planta administrativa tiene sospecha o confirmación de la infección, los pasos siguientes serán usar mascarilla y cumplir aislamiento social obligatorio en su casa de manera inmediata hasta tener una indicación de su EPS o ARL que permita su retorno de manera presencial. Adicionalmente, se realizarán las siguientes acciones:

  • Se informará a la ARL SURA de la situación para recibir orientación y seguimiento.
  • Se orientará y acompañará a la persona con síntomas para que consulte en su EPS.
  • Cada afiliado y/o colaborador, confirmado o sospechoso, permanecerá en su casa durante catorce días mientras no tenga certificado médico que avale su retorno antes de ese periodo.
  • Si se confirma un caso para un rol de riesgo, se diligenciará el Formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral (FUREL) y se enviará a la ARL y EPS.
  • Los casos sospechosos y confirmados tendrán seguimiento diario telefónico por el respectivo líder.
  • Cada afiliado y/o colaborador confirmado para coronavirus, una vez finalice su incapacidad, entregará las recomendaciones dadas por su médico tratante o EPS para definir las condiciones de reincorporación y la realización de evaluación ocupacional pos incapacidad.

Ante cada caso de un afiliado y/o colaborador con resultado positivo para COVID-19, se reportará a la Secretaría de Salud del municipio y se realizará un cerco epidemiológico identificando cuáles empleados tuvieron contacto estrecho en los últimos catorce días para que estos también consulten en su EPS.

7. VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST

 La Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes, provee a sus afiliados y colaboradores, todos los mecanismos y herramientas disponibles en conjunto con la ARL para evitar la transmisión indirecta del virus Covid-19 a través de elementos contaminados. Para lo cual dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se han fijado los siguientes compromisos:

  • Identificar la vulnerabilidad de todos sus colaboradores por medio de la encuesta de riesgo individual, para lo cual se utilizará la herramienta disponible por SURA en el siguiente enlace:

https://sura.az1.qualtrics.com/jfe/form/SV_87Fdd15spkfHEgd?sec-tor=U0FMVUQgWSBBU0lTVEVOQ0lBIFNPQ0lBTA==&idEm-presa=OTAwNDQ2MDMyNQ==&nitEmpresa=9004460325&mail=gestionhumanaap@anes- tesiologos.co.

  • Actualizar la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos (IPEVR) incluyendo el riesgo de exposición al COVID-19, y reforzará en el personal los aspectos críticos de convivencia y de exposición con una persona de alto riesgo para fomentar el cuidado de sus compañeros y familiares.
  • Dispondrá de todos sus recursos para garantizar que los colaboradores que se encuentren en trabajo presencial se capaciten en los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el COVID-19 y la manera de prevenirlo. Sumado a esto, se les divulgarán todos los procedimientos para realizar su trabajo de manera segura.
  • La Asociación también ofrecerá diferentes alternativas de organización laboral, igualmente dispondrá de turnos de alimentación flexibles garantizando las medidas generales establecidas.
  • Finalmente, tomará acciones frente a cada uno de sus terceros, como contratistas, proveedores, clientes y visitantes, para garantizar que cumplan estrictamente todas las medidas de bioseguridad. Para ello, aplicará estas medidas:
  • Limitará el mínimo número de personas (clientes o terceros) que ingresarán a las áreas de la compañía teniendo en cuenta el distanciamiento físico.
  • Facilitará la atención de terceros y clientes de manera virtual o telefónica.
  • De no ser posible, se asignará una zona cercana al ingreso para ser atendidos, tomando medidas tanto al inicio como al final de la reunión o de la interacción.
  • Se clasificarán todos los afilados mayores de 60 años, para la realización de exámenes médicos ocupacionales y priorizará aquellos que tengan las mejores condiciones de salud para dar continuidad a su labor.
  • Para los afiliados participes con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19 y otras que se tengan desde el diagnóstico de condiciones de salud que representen riesgo para el afiliado, se gestionará reubicación de sitios de trabajo donde no hay atención de pacientes positivos para Covid-19; para que desempeñen su labor sin poner en riesgo su salud y vida.
  • La empresa instalará barreras protectoras plásticas contra estornudos en los consultorios de mayor contacto y donde sea viable su instalación.
  • Igualmente, activará los canales de comunicación interna en los cuales se presentarán videos y pautas para el cuidado.
  • En el desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo, la organización brindara a todo el personal, pautas de comportamiento seguro al momento de desplazarse desde su vivienda al trabajo y del trabajo a la vivienda. También promoverá las medidas preventivas para que cada trabajador implemente en su vivienda, tanto al llegar o salir de ella.
  • A los empleados que puedan hacer trabajo remoto, se les asignarán los recursos necesarios, se les hará el monitoreo de su estado de salud y se harán las recomen- daciones sobre las condiciones locativas de su vivienda.

8. ALTERNATIVAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

  • Se reorganizaron horarios de trabajo del personal administrativo para el trabajo remoto o en casa, asignando líneas telefónicas o plataformas tecnológicas.
  • Se solicitó la autorización transitoria para la prestación de servicios de salud en la modalidad de telemedicina para la valoración de pre anestesiología; ante la Secretaría departamental o distrital de Salud, por motivos de la emergencia sanitaria.
  • Al momento de tomar solicitud de citas presenciales se le informa al paciente lo siguiente:
  • En caso de presentar síntomas respiratorios no debe asistir a la cita.
  • No se aceptan acompañantes.
  • Atender las indicaciones de bioseguridad que se encuentran a las afueras del consultorio.
  • Se tienen demarcadas las sillas para que se puedan ubicar a los pacientes de tal forma que mantengan una distancia mínima de dos (2) metros en sitios de atención y salas de espera.
  • Se mantienen los baños del consultorio dotados de los insumos necesarios para el lavado de manos
  • No hay objetos innecesarios (revistas, folletos, juguetes) en la zona de consulta externa.
  • Si se sospecha de un caso para COVID-19 durante la atención en salud, se extremarán las medidas de seguridad, ubicando al paciente en un área separada de los demás pacientes. Si el caso es leve, se debe indicar atención domiciliaria con recomendaciones e indicaciones para signos de alarma por COVID-19 e informarle acerca de la obligación de reportar su estado de salud a la EPS y a la secretaria de salud distrital o municipal, para que se active el protocolo de atención y seguimiento.
  • Se restringen los acompañantes por paciente. En los casos que sea necesario el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, personas en condición de discapacidad, adultos mayores entre otros, permitir un solo acompañante por paciente, en cuyo caso se debe advertir que no debe ser adulto mayor de 60 años, ni menor de edad, no tener síntomas respiratorios, ni presentar comorbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo de COVID-19 tales como diabetes, enfermedad cardiovascular – hipertensión arterial, accidente cerebrovascular-, VIH, cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, mal nutrición -obesidad, desnutrición.
  • En caso que el paciente requiera ingresar a los consultorios con un acompañante, este también está obligado a usar tapabocas.
  • No está permitido el consumo de alimentos al interior de los consultorios médicos, ni en la sala de espera.

9. DESPLAZAMIENTO DESDE Y HACIA EL LUGAR DE TRABAJO

  • Procurar no estar en lugares con grandes aglomeraciones
  • Usar tapabocas en el transporte y zonas públicas y procurar mantener el distanciamiento.
  • No realizar saludos que incluyan abrazos y besos.
  • Al llegar a su casa realizarse lavado de manos
  • En caso de convivir con personas mayores de 70 años o con enfermedades preexistentes, tomas todas las medidas de seguridad necesarias entregadas en el presente protocolo.

10. MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON LAS ARL

  • Se solicitará asesoría a la ARL para la Incluir en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riegos el factor de riesgo biológico por contagio de Coronavirus COVID-19 para determinar las actividades de mayor exposición y de este modo definir los controles a implementar, entre ellos la distribución de espacios de trabajo y ubicación del personal para asegurar el distanciamiento físico entre las personas, en concordancia con lo indicado en este protocolo.
  • Se solicita asesoría a la ARL para la revisión del protocolo y apoyo en la actualización del mismo cuando haya nuevos lineamientos normativos en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Se solicitó a la ARL los EPP correspondientes para el personal médico y administrativo de la compañía.

11. MONITOREO DE SÍNTOMAS

  • La empresa recomienda a todo el personal la descarga y uso de la aplicación móvil
  • De manera obligatoria, antes de salir de casa, cada trabajador reportará de manera diaria sus síntomas mediante la encuesta que está disponible en:

https://sura.az1.qualtrics.com/jfe/form/SV_87Fdd15spkfHEgd?sec-tor=U0FMVUQgWSBBU0lTVEVOQ0lBIFNPQ0lBTA==&idEm-presa=OTAwNDQ2MDMyNQ==&nitEmpresa=9004460325&mail=gestionhumanaap@anes- tesiologos.co.

  • Cada afiliado y/o colaborador, en caso de tener síntomas de COVID-19, debe quedarse en casa, llamar a su EPS e informar al Coordinador de Gestión humana de la Asociación inmediatamente.
  • Diligenciamiento de la matriz de seguimiento para reporte semanal por parte de todos los afiliados.

12. REPORTE DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES LABORALES EN UN TRABAJADOR DE LA SALUD POR EXPOSICIÓN A COVID-19

Se diseña flujograma para el reporte de casos y la atención de los mismos por las entidades medicas correspondientes.

13. PLAN DE COMUNICACIONES

La Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes, establecerá diferentes canales de información y comunicación para facilitar el conocimiento sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la prevención y el manejo de la pandemia del COVID-19 para que los afiliados participes y colaboradores de la parte administrativa; estén conscientes de las condiciones de salud y trabajo que deberán ser asumidas con responsabilidad a través de comportamientos saludables en el entorno laboral y extra laboral.

Para ello se basa en los siguientes canales de comunicación:

MIGUEL GRANADOS DE LA CRUZ

PRESIDENTE

La Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes, certifica que para la construcción de este protocolo hemos tenido en cuenta las recomendaciones dadas por la ARL SURA.