TELECONSULTA
ASOCIACION DE PROFESIONALES ANESTESIOLOGOS PERMANENTES NIT. 900.446.032-5 |
Código: | DO-CA-04 | |
Versión: | 2 | ||
Vigencia: | 2020 | ||
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MODELO DE ATENCION TELECONSULTA
La ASOCIACION DE PROFESIONALES ANESTESIOLOGOS PERMANENTES atendiendo a los lineamientos del Gobierno Nacional, que a través del Presidencia de la República se emitió el Decreto 457 del 2020, por el cual se declaró un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional. Medida ocasionada por la pandemia COVID-19 que, por la velocidad de propagación de este virus, el Gobierno Nacional ha decretado la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
En consecuencia, el presidente de Colombia firmo el decreto 538 del 12 de Abril del 2020 “Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud” amparados en La Ley 1419 de 2010, “por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia.
En ese orden nuestra Organización adopta la prestación de servicios de Consulta preanestésica y medicina del dolor, en la modalidad de TELECONSULTA de manera transitoria durante el tiempo de la emergencia sanitaria. Implementando los estándares y criterios de cumplimiento de las normas de Habilitación – Resolución 2003 del 2014.
I. QUIENES TENDRAN ACCESO A LA TELECONSULTA
- Pacientes conocidos por el servicio, que hayan sido atendidos previamente y requieran dar continuidad a un tratamiento.
- Pacientes que no requieran toma de signos vitales, ni examen físico presencial, para la toma de decisiones clínicas durante la consulta.
- Pacientes pediátricos que no requieren peso y talla para la toma de decisiones clínicas durante la consulta.
- Pacientes que no cursen con eventos clínicos agudos, que requieren valoración clínica de urgencia.
- Pacientes pediátricos que cuenten con acompañamiento en casa, por un adulto responsable durante la consulta.
- Pacientes psiquiátricos con capacidad para tomar decisiones o que cuenten con un acompañante en casa durante la consulta.
- Pacientes interdictos que cuenten con acompañamiento durante la consulta.
- Pacientes con patología Oncologica.
II. METODOLOGIA
a) El auxiliar de Consulta explicara que por motivo de la pandemia Covid-19, al paciente se le realizara la atención a través de la modalidad de Teleconsulta.
b) Solicitar al Paciente un contacto telefónico al cual debe estar atento a la llamada del Profesional de la consulta.
c) Diligenciamiento de Formato de Teleconsulta (ver anexo 1) por parte del Profesional, para determinar la atención de la consulta de manera presencial o viabilidad de la Cirugía.
d) Contar con la autorización de la entidad aseguradora en caso de requerirse.
e) Tener a la mano el documento de identidad para el momento de la consulta. En caso de ser un menor de edad, el paciente que no esté en capacidad de tomar decisiones o paciente interdicto debe contar con el acompañamiento de un adulto responsable en el momento de la consulta.
f) Tener un dispositivo con acceso a internet, con cámara y micrófono (audio), puede ser celular, computador o tableta.
g) Solicitar al usuario dirección de correo electrónico propia o de un familiar cercano.
h) Los resultados de exámenes de laboratorio entre otros recomendados por el médico tratante deben ser enviados vía correo electrónico.
i) Diligenciamiento de Consentimiento informado para la prestación de servicios de salud por TELECONSULTA. (Ver Anexo 2).
j) Contar con la posibilidad de realizar pagos en las entidades bancarias o transferencia en caso de pago particular de la consulta, o si el asegurador define que debe cancelar copago o cuota moderadora.
III. HORARIO DE ATENCION:
CIUDAD | PROVEDOR | DIRECCION | HORARIO |
BARRANQUILLA | ASOCIACION DE PROFESIONALES ANESTESIOLOGOS PERMANENTES | CRA 50 Nº 79-121 | LUNES A VIERNES DE 9: 00 AM A 5:00 PM |
Celular Consultorio: 320542339
Directorio Administrativo Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes
CARGOS | NOMBRES Y APELLIDOS | TELÉFONOS | CORREO ELECTRONICO |
CONSULTA EXTERNA | JOSE ANGEL HERNANDEZ | 3854020 Ext. 102 | consultorioap@anestesiologos.co |
FACTURACIÓN | CARLOS ORTEGA | 3854020 ext. 107 | facturacionap@anestesiologos.co |
AUDITORIA INTERNA | MARELIS BLANCO | 3854020 Ext. 115 | auditoriaap@anestesiologos.co |
ASOCIACION DE PROFESIONALES ANESTESIOLOGOS PERMANENTES le da la bienvenida y agradece la confianza depositada en nuestro servicio.
Contactos:
Coordinación de Gestión Humana – Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo: Yamile Vásquez -Tel.3854020 ext 103 Email: gestionhumanaap@anestesiologos.co Facturación: Carlos Ortega Anillo - Tel.3854020 ext 107 Email: facturacionap@anestesiologos.co Contactos de pagos: Danilo Obeso Hernández -Tel.3854020 ext. 113 Email: tesoreriaap@anestesiologos.co
NUMEROS DE CUENTA PARA CONSIGNACIONES BANCARIAS O TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS:
BANCOLOMBIA: Cuenta de Ahorro Nº 24881037439 BANCO BBVA: Cuenta Corriente Nº 091024273 BANCO CAJA SOCIAL: Cuenta Corriente Nº 21002805152
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ANEXO 1
FORMATO VALORACION PREANESTESICA
NOMBRE: _______________________ APELLIDOS: _______________________________________EDAD_____
EMPRESA ASEGURADORA: _____________________________________________________________________
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO A REALIZAR: ______________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
Conteste las siguientes preguntas. Cuando sea SI o NO, señale en el respectivo espacio:
¿Ha recibido antes alguna anestesia? SI______ NO_____
¿Fecha de la última vez que recibió anestesia?: Año______Mes______Día______
¿Ha tenido alguna complicación por alguna anestesia recibida? SI______ NO_____
¿Madre, padre o hermanos han sufrido alguna complicación anestésica? SI______ NO_____
Escriba cuáles cirugías se ha realizado en su vida: __________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
¿Sabe si hace reacción alérgica a algún medicamento? SI______ NO______
¿Ha cual medicamento hace reacción alérgica?: ____________________________________________________
¿Ha sufrido convulsiones o pérdida del conocimiento? SI______ NO______
¿Se le ha paralizado alguna parte del cuerpo? SI______ NO______
¿Sufre de asma, alguna afección pulmonar o dificultad para respirar? SI______ NO______
¿Le han diagnosticado alguna afección del corazón? SI______ NO______
¿Le han diagnosticado Hipertensión? SI______ NO______
¿Le han diagnosticado Diabetes? SI______ NO______
¿Le han diagnosticado Insuficiencia renal? SI______ NO______
¿Le han diagnosticado alguna afección de Tiroides? SI______ NO______
¿Le han diagnosticado alguna afección en las venas o arterias de las piernas? SI______ NO______
¿Padece de sangrado espontáneos por la nariz o encías con frecuencia? SI______ NO______
Escriba el nombre de los medicamentos que toma diariamente: _______________________________________
___________________________________________________________________________________________
¿Fuma? SI______ NO______
¿Toma bebidas alcohólicas cada 15 días o menos? SI______ NO______
¿Le han transfundido sangre? SI______ NO______
¿Padece de tos con expectoración casi todos los días? SI______ NO______
¿Presenta dificultad para respirar solo con caminar o paso normal? SI______ NO______
¿Sufre de palpitaciones en el pecho? SI______ NO______
¿Sufre de dolor el en pecho cuando hace algún esfuerzo? SI______ NO______
¿Usa lentes de contacto? SI______ NO______
¿Tiene implantes dentales fijos? SI______ NO______
¿Usa prótesis dental que pueda ser quitada? SI______ NO______
¿Presenta trastorno del gusto? SI______ NO______
¿Presenta trastorno del olfato? SI______ NO______
FORMATO DE CONTINGENCIA
NOMBRES Y APELLIDOS: | |
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: | |
DIRECCION: | |
TELEFONO: | |
FECHA: |
1. Ha tenido en los últimos 14 días alguno de estos síntomas:
Fiebre SI______ NO______ Tos SI______ NO______ Dolor de garganta SI______ NO______ Escalofríos SI______ NO______ Nauseas SI______ NO______ Vómitos SI______ NO______ Dolor torácico SI______ NO______ Dolor muscular SI______ NO______ Diarrea SI______ NO______ Dolor de cabeza SI______ NO______ Malestar general SI______ NO______ 2. ¿Con cuantas personas convive? 3. Con las personas con quien convive ¿En que trabajan? 4. ¿Ha viajado fuera del país en el último mes? SI______ NO______ 5. ¿Cuáles países ha visitado en el último mes? 6. ¿Ha asistido en los últimos 14 días a eventos sociales? Tales como : Congresos SI______ NO______ Fiestas SI______ NO______ Celebraciones SI______ NO______ Reuniones religiosas SI______ NO______ Otros: 7. ¿Tuvo contacto cercano con persona probable infección por coronavirus (covid-19)? SI______ NO______ 8. ¿Presenta trastorno del gusto? SI______ NO ______ 9. ¿Presenta trastorno del olfato? SI______ NO ______ |
ANEXO 2
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
DE SALUD POR TELECONSULTA
La Telesalud/Telemedicina (sincrónica) se define como el conjunto de actividades relacionadas con el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios de salud a distancia, las cuales se llevan a cabo con la ayuda de las tecnologías de la Información y telecomunicaciones en Salud -TICs- que permiten una comunicación virtual, con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicio (Ley 1419/2010, Art. 2). El alcance de esta modalidad abarca la promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación y paliación de los pacientes. (Res. 2654/2019).
Los principales Beneficios de esta modalidad de consulta son:
- Evita el desplazamiento del paciente o del médico, proporcionando mecanismos adecuados de consulta.
- Permite una evaluación y gestión médica y sanitaria eficientes.
- Usted como paciente puede ser diagnosticado y tratado antes, lo que puede contribuir a mejores resultados y tratamientos menos costosos.
Teniendo en cuenta que durante la consulta efectuada a través de medios virtuales no es posible realizar exámenes físicos; es de total responsabilidad de Usted como Paciente brindar al Profesional de la Salud sus datos personales completos, así como información actual y veraz acerca de su estado de salud, con el fin de lograr el objetivo de la consulta.
Tal como ocurre con procedimientos médicos, puede haber potenciales riesgos asociados con el uso de la Teleconsulta. Estos riesgos incluyen, entre otros:
La información enviada puede no ser suficiente (p. ej. imágenes de baja calidad) para dar lugar a una consulta concluyente por parte del especialista.
- La evaluación y el tratamiento médicos podrían demorarse debido a deficiencias o fallas técnicas.
- En casos excepcionales, a pesar de las medidas tomadas por el Profesional de la Salud y el prestador de la plataforma tecnológica utilizada, los protocolos de seguridad podrían fallar, dando lugar a violaciones en la privacidad de la información médica confidencial.
- La falta de acceso a una historia clínica completa puede resultar en errores en el criterio médico.
Los datos por usted suministrados serán tratados conforme a la normatividad vigente, en total privacidad y confidencialidad. En su condición de paciente usted tiene derecho a inspeccionar toda la información obtenida y registrada en el curso de una interacción de la Teleconsulta y puede recibir copias de esta información.
En caso de emergencia, por fallas tecnológicas incluidas las de comunicación, es responsabilidad del Profesional de la Salud comunicarse con usted, y en caso que estas fallas impidan la continuidad de la consulta tal situación será registrada en la Historia Clínica.
Teniendo en cuenta lo anterior, ______________________________________________ identificado(a) con ____ número de identificación __________________,a nombre propio o en representación de__________________________________________________________ he sido debidamente informado y entiendo lo anteriormente descrito en relación con la prestación de los servicios por parte del profesional de la Salud en la modalidad Teleconsulta y todas mis preguntas han sido resueltas a mi satisfacción, por el Profesional de la Salud _____________________________________________ de la IPS Asociación de Profesionales Anestesiólogos Permanentes, Por la presente doy mi consentimiento informado para el uso de Teleconsulta en los procesos de atención por parte del Profesional de la Salud.
Entiendo que tengo el derecho de revocar en cualquier momento este consentimiento para el uso de la Teleconsulta en el transcurso de la atención, así mismo el profesional de la Salud podrá interrumpir la consulta en caso de requerir atención médica presencial.
___________________________ _________________________
Firmad del Paciente Firma del Representante del Paciente
C.C. C.C.
_____________________________
Firma del Profesional de Salud
C.C.
R.M.
Decreto 538/2020. Capítulo 1 Artículo 8 Parágrafo segundo “Los pacientes podrán enviar la imagen del documento firmado en el que manifieste el consentimiento informado. Cuando esto no sea posible, el profesional tratante dejará constancia en la historia clínica de la situación, de la información brindada sobre el alcance de la atención y de la aceptación del acto asistencial por parte del paciente, de forma libre, voluntaria y consciente”.